miércoles, 20 de febrero de 2008

EL REY BIZARRO

CUANDO VI ESTE DISCO DIJE, "ESTO TIENE QUE SER EXTREMO", Y VAYA SI LO ES, LA EXPERIENCIA AL OIRLO ES SOLO COMPARABLE A ESTAR VIVIENDO EN 1967 Y ESCUCHAR POR PRIMERA VEZ EL SGT.PEPPER DE LOS BEATLES, UN INEXPLICABLE VIAJE SURREALISTA, NI HABLAR DE LAS LETRAS CONCEBIDAS VAYA UNO A SABER
BAJO QUE SUSTANCIA ESTIMULANTE, SALIENDO DE LA GARGANTA SENSUAL DE NESTOR BRIYO. Y QUIEN ES NESTOR BRIYO, NO LO SABEMOS, LA INFORMACION ES CASI NULA, PERO SUPONEMOS QUE ANTE EL FUROR DE LA MUSICA DISCO DE FINALES DE LOS 70, ALGUIEN EN ARGENTINA TUVO LA FELIZ IDEA DE HACER UNA MIXTURA ENTRE EL ESTILO MUSICAL REINANTE EN EN ESOS MOMENTOS AGREGANDOLE LETRAS DE TINTE TANGUERO USANDO TERMINOS DEL DICCIONARIO LUNFARDO ARGENTINO, Y CREAR ASI EL ESTILO "SUPERLUNFAROCK". Y ERA NECESARIO ALGUIEN QUE LO INTERPRETARA, ENTONCES TRAS UN DURISIMO CASTING (ME IMAGINO YO), ENCONTRARON A ESTA ESPECIE DE ELVIS-SANDRO-TRAVOLTA QUE LE PUSO SU VOZ A ESTA OBRA MAESTRA, ASI LO PODEMOS ESCUCHAR DANDOLE VIDA A HITS COMO "PATO DE PILCHAS VOY DE MILONGA" (ATENCION AL AFANO BEE GEES DE LA INTRODUCCION), "SALI CON LOS CHOCHAMUS", "ME LA GANE EN EL CENTRO" O "QUE TE SAPA LOQUITA" (SIC PARA TODOS LOS TITULOS), ACOMPAÑADO SIEMPRE POR UNOS COROS EN FALSETE DE HOMBRES SIMULANDO FEMENEIDAD (AUSENCIA DE CORISTAS REALES QUIZAS), UNICO. Y NI HABLAR DE LAS TAPAS, EL SUSODICHO BRIYO CON SU TRAJE AZUL Y ZAPATOS DORADOS, PARADO EN MEDIO DE LA AV.CORRIENTES, ACOMPAÑADO DE LA MUJER MARAVILLA, UNA SUPERMAN (NO SUPERWOMAN, OJO), UNA ASTRONAUTA (¿?), Y OTRAS DISFRAZADAS MAS. Y LA FRASE REVELADORA EN UN ANGULO DEL DISCO QUE DICE "MATO CIEN MIL!". O SEA, TODOS LOS INGREDIENTES BIZARROS REUNIDOS EN UNA MISMA PLACA. POR TODO ESTO, COMO ELVIS FUERA BAUTIZADO ALGUNA VEZ EL REY DEL ROCK, NESTOR BRIYO ES PARA NOSOTROS "EL REY BIZARRO".

50 comentarios:

Mariano dijo...

felicitaciones por el blog.
La verdad que sto es una perla (no el disco este solamente sino todo el blog).

Me he reido muchisimo con estas cosas.
Ahora la pregunta es...
¿DE DONDE CUERNOS SACAS ESTAS COSAS?
Saludos y segui posteando que esto esta genial.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente. Alguna vez uno de
los integrantes de Babasónicos mencionó este LP y supe ver un clip sobre el tema "Qué te sapa loquita" por I Sat. Y he visto que este LP, por sitios de internet de afuera, cotiza bien caro, además de ser cada vez más difícil de conseguir. Creo que no importaba ser difundido pues era mucho mejor la música disco cantada en inglés,
además de ser adelantado para la época. Y si alguien hablaba así, lo más probable es que lo hubiesen tildado de "pardo". ¿Qué necesidad había de robar la intro de "Staying alive"? Saludos y seguí adelante. P.D.: Una sugerencia: un LP del año 1986, de un grupo de chicas llamado Fuxia, que vestían coloridos malliots de gimnasia junto con aros de hula hula y que una de sus canciones se escuchaba en un sketch del programa de TV "Monumental Moria",
de aquel mismo año (otra perla bizarra argentina que, creo, bien vale la pena ser rescatada).

MICH dijo...

no le puedo explicar la felicidad que tengo de haber conocido este blog, del que ya nunca más dejaré de pasar...

Edu dijo...

¡Sublime! ¡Impresionante! Ya con la tapa del disco me cagué de risa...¿no están los créditos del disco? Supongo que nadie querría aparecer como responsable.

Genial el blog.

Un abrazo,

EDU

Angustiadisimo dijo...

gran blog!

Anibal dijo...

no no no..... muy groso. gracias loco te pasaste con este blog, no paro de reirme, voy a laburar y me rio solo en el bondi como un boludo y en mi cabeza no para de sonar "nunca tenes un mango..... que rica que esta la pizza...." jjuuuaaaaa....!!!!!! genial. Que sera de la vida de este loco.....?

oculto dijo...

Moli: esto es demasiado bueno !!!!!
SUPERLUNFAROCK!!!!!!!
a quien se le ocurrió ese titulo ????
te cuento que el autor de todos los temas de este disco es Carlos Fernandez Melo; responsable tambien de temas para hacer pensar como "Salta Pequeña Langosta" y otras joyas que ahora no recuerdo.
Leí por ahí que en la epoca que hicieron el video de "Que te sapa loquita", el original Nestor no pudo participar porque estaba cumpliendo condena; o sea que estaba en cana

las ranas dijo...

Señor editor, quisiera felicitarlo francamente por su trabajo de búsqueda y por compartir los resultados, pero esta felicitación no puede ser completa.

Usted dice de bizarro: 'todo aquello que podemos considerar raro de escuchar, como un famoso de cualquier rubro haciendo un disco (actores, conductores, deportistas, etc), experimentos musicales de diferente estirpe, cantantes "serios" que no deberian cantar ni en la ducha, y cualquier cosa que al escucharla podria hacernos llorar o reir'...
Los diccionarios son muy claros,
dicen de bizarro que es "valiente, generoso, singular, espléndido" y es tan solo una observación que, como galicismo, tiene una acepción de "extravagante".

Sea como fuere, parecería que su definición y la de mucho público de "lo bizarro" asocia esta palabra con "berreta" o "ridículo"... Axel nosecuanto ha insistido mucho con este término referido al cine de bajo presupuesto, hubo una buena barra en Palermo que llevaba la palabra y se la puede escuchar aquí y allá...

Lo bizarro es motivo de risa, de burla, de desprecio. Es una risa vieja, gastada y aburrida a la que ya ni siquiera Tinelli se suma.
Superlunfarock es, no lo dude, una obra de arte. Un trabajo valiente y singular, osado... ¡bizarro!

La diferencia principal entre Carlos Alberto Fernandez Melo, autor intelectual-musical de este disco, y los reidores despectivos es que aquél hace algo y estos no hacen nada.

Luego están los gustos y etc. etc. Claro que cosas muy serias para unos pueden ser muy graciosas para otros y de eso está hecho (o deshecho) el mundo...

No concuerdo con el desprecio. Seguramente, alguno de estos fans reidores despectivos de lo bizarro se ha sentido muy de avanzada o "reloco" bailando en la pista iluminada de Club 74 en el año 2002... pues el videista de Qué te sapa loquita? para darle vida a este gran personaje... barrió el polvo de esa pista semimuerta y la encendió en 1991... Hubo risa, sí, pero no hubo desprecio.

Señor editor, le agradeceré que autorice este post y le dejo una frase original de Fernandez Melo cuando se le preguntó, en aquella época, por el tema Briyo y Superlunfarock:

"Yo no estoy en la grande, sino en la enorme".

Es un gran rescate el que usted hace de este disco, que tiene bellos momentos musicales ("fuimos a ver Drácula y después a morfar, la dejé en la saca y volví a milonguear"... mucho material!!).

Espero que alguna vez estas obras sean consideradas de un modo algo más generoso, osado, valiente... ¡BIZARRO!

Reciba mis saludos,
el cyruja de barracas

Anibal dijo...

Cruja me parece que no entendiste nada, este loco ya era un grasa en su época. Es terrible escuchar una letra tan pedorra y vacía, no tiene sentido sumergir este disco en un comentario audaz e intelectual.
De todas maneras no puedo dejar de morirme de risa de ese video de la misma forma que me río de quien se cree el rey de cualquier fiesta

las ranas dijo...

Hola Anibal, probablemente yo no sea capaz de entender nada y, por eso mismo, tampoco entiendo tu punto de vista.

En el primer post llamás "genial" a lo que luego calificás como "grasa", con una letra "pedorra y vacía".

Mientras tanto, vos te reís "de" el video.

Ojo, a ver si sos vos quien se cree el rey de la fiesta y hay legiones de gente como vos que se rie de vos como de cualquiera que se cree el rey de la fiesta.

No quiero abusar del espacio que abre el dueño de este blog, así que me despido y te digo, Anibal:

Gracias por usar tu tiempo para iluminarme a mí y por tu clara exposición. Ahora haceme un favor y andá, explicáselo a tu maestra de primer grado.

Salute,
el cyruja de barracas (tratando de verificar si en la grabación de Manuela Bravo interpretando el tema de Fernandez Melo "Sola otra noche... sola", en 1980, estaba Gustavo Cerati en guitarra)

las ranas dijo...

bueno... no encuentro definición por lo de manuela bravo, pero en 2003, Fernandez Melo registró la marca N.M.A. Nueva Música Argentina.

Reitero... él mismo lo dijo: no está en la grande, sino en la enorme...

http://www.inpi.gov.ar/pdf/marcas/m171203_3.pdf

Rapote dijo...

¡Este Néstor Briyo era un capo!

Quería demostrar su virtud musical por el absurdo.

Genial el Blog. Saludos,
Rapote

marceloarias74 dijo...

Hola Cyruja, son acertadas las acepciones del término "bizarro" que vos exponés, pero también deberás reconocer que el lenguaje no es algo rígido y de leyes eternas e inmutables, por lo tanto, las palabras van mutando hasta perder su sentido original. El término "bizarro", creo que por su acepción de "extravagante", ha quedado -para el común de la gente entre la que me incluyo sin complejos- como algo "raro"... y de "raro" a "digno de burla", como sabemos nosotros los de la plebe, hay un paso. De todos modos, aclaro que yo nunca tildé a Briyo de "bizarro", sino de "paranormal".

tiemblafreud dijo...

genio!!!
Pense que era la unica enferma que digitalizaba estas cosas!!! Qué bueno haberte encontrado. A partir de ahora seré tu fan. He dicho.

las ranas dijo...

salud marceloarias74:

y bué, yo sigo fiel a un larousse ilustrado antes del color de mil nueve cincuentipico...

más allá de eso es muy importante destacar que el propio briyo no es más que una pieza de la maquinaria infernal de fernandez melo... acerca del cantante no hay información cierta, sino apenas rumores de que habría estado o estaría en prisión y sería en relación con una causa de venta de drogas en la que el cliente habría sido una tremenda figura de los medios nacionales (perdón, pero no puedo pasar de este punto, no hay nada refrendado).

finalmente, si de burlas se trata, no me resisto a ellas, pero sí a la burla en la que "me burlo de todo esto pero hay cositas sagradas de las que no me burlo", también me resisto a la burla barata, como la xenofóbica (familia McCluskey) o antisemita (Juan Aaron Ramón)...

salute!

moli dijo...

Hola Cyruja, lo de "Aaron" es por el segundo nombre original de Elvis Presley, por la comparación con el tema que canta de Elvis, no tiene nada que ver con religión, no entendiste el chiste, y lo de xenofóbico no se porque lo decis, no entiendo a que te referis, saludos.

Juan dijo...

Genial!!!! absolutamente genial el blog!!!. Con respecto a Nestor Briyo... CYRUJA no será Néstor camuflado??? Demasiado datos certeros... Con respecto al disco... realmente muy bien hecha la base disco, con el bajo cruzado y los punteos característicos de guitarra de musica disco. Si fue hecho en Argentina a fines de los setenta es un laburo genial. La voa, la letra y los coros... bueno... no pidamos tanto!!!

marceloarias74 dijo...

TENGO UN PROBLEMA GRAVE: SE ME PEGÓ EL TEMA "PATO DE PILCHAS". ¿QUÉ HAGO? ¿ME HAGO INDUCIR UN COMA FARMACOLÓGICO O ME HAGO PRACTICAR UNA LOBOTOMÍA?...PATO DE PILCHAS VOY...

marceloarias74 dijo...

TENGO UN PROBLEMA GRAVE: SE ME PEGÓ EL TEMA "PATO DE PILCHAS". ¿QUÉ HAGO? ¿ME HAGO INDUCIR UN COMA FARMACOLÓGICO O ME HAGO PRACTICAR UNA LOBOTOMÍA?...PATO DE PILCHAS VOY...

marceloarias74 dijo...

TENGO UN PROBLEMA GRAVE: SE ME PEGÓ EL TEMA "PATO DE PILCHAS". ¿QUÉ HAGO? ¿ME HAGO INDUCIR UN COMA FARMACOLÓGICO O ME HAGO PRACTICAR UNA LOBOTOMÍA?...PATO DE PILCHAS VOY...

mariano dijo...

Hola. Un par de cosas: la primera, felicitar al dueño del blog por su iniciativa y generosidad al compartir este material con todos nosotros. Lo segundo: Nestor Briyo canta muy bien y los arreglos musicales son excelentes (al margen del cuasi plagio a "manteniendose vivo"). En cuanto al Sr. Fernández Melo, también es autor de "Un día de Paseo en Santa Fe" y "La bañadera", popularizadas por Industria Nacional y grabadas en CBS. Asimismo, tengo un simple del sello Odeón del año 1972 cantado por un tal Willy Nochebuena, en donde interpreta "Que la dejen ir al baile sola" (éxito de Rubén Mattos) y del otro lado "Sos la novia de un amigo mío", ambos temas, también de Fernández Melo. Esta última canción es otra "joyita" digna de estar en este blog.
No sé quién fue Willy Nochebuena, pero por su timbre de voz y su forma de cantar, era sugestivamente parecido a Nestor Briyo. ¿Acaso la misma persona que cambió de nombre artístico unos años después? El autor y promotor es la misma persona, así que no sería nada descabellado...
Muchas gracias.

mariano dijo...

ahhh, otra cosa!
Para Marcelo Arias:
a vos se te pegó ese tema, y a mí se me pegó "Qué te sapa loquita", a raíz del video (qué rica que está la pizza).
Évidentemente había talento para hacer música pegadiza...

Luci dijo...

No me digas que la voz no parece de Cerati... jajajajajajaja

las ranas dijo...

ya ven... néstor briyo es fenomenal... la de elvis aaron fue demasiado sutil, chei, retiro mis palabras y pido disculpas. Como dirían las maestras de mis días: "adelante, sigue así"

las ranas dijo...

a todo esto... mepa que el video se ve mejor en su url original: http://www.grancosa.com/videos/briyoH264.mov

Anónimo dijo...

No no no se puede creer esto...
Nestor Briyo Presidente!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Nestor Briyo, soy un amigo del alma, no lo puedo creer despues de 55 años encontrarte tengo una alegria, espero verte pronto, llameme.

norberto.

Feña dijo...

discos como este deberian subirlos pa ke los bajemos y no mueran.

Anónimo dijo...

jajaja la vetida de astronauta es igual a adriana salgueiro jajajaja, muy bueno

Anónimo dijo...

jajaja la vetida de astronauta es igual a adriana salgueiro jajajaja, muy bueno

Il Capo dijo...

Sin dudas es el Gary Glitter local... (obvio que el nombre lo sacó de ahí, ¿no?)

Anónimo dijo...

perdonen mi ignorancia pero como lo bajo?
Muchas gracias.
Felicitaciones por el blog

Revista ¡Lo qué? dijo...

ya pasó mucho tiempo desde que se hizo este post, pero sería un desagradecido si no te felicito, flaco: no podía vivir sin Néstor Briyo, yo sabía que me faltaba algo."La cheno va a empezar..."

Anónimo dijo...

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! ES DE TERROR!!! JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! NUNCA ME REÍ TANTO!!!! ES REBIZARRO!!!!!!
JUAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! Me recuerda a los "artistas" de Tito Arienzo (hay varios en Youtube)...

Anónimo dijo...

Hola, recién entro al blog (que tarde llegué!) y me encuentro con el disco de Briyo, el cual no escuché, pero recuerdo los comentarios en las revistas de Rock que compraba (Pelo, Expreso, Rock&pop Superstar, etc.) Recuerdo que, 'contra todos los pronósticos', el disco recibía buenos comentarios, tomándolo como un especimen irónico, y como una forma del movimiento de 'reírse desde adentro', después de sus primeras etapas, maravillosas pero 'serias' (recordar que Briyo antes de esto era un 'rockanrrolero de aquellos', fan de los primerísimos tiempos (rocabillyy todo eso)...¿que será de la vida del tipo?...

hipersolido

Anónimo dijo...

el video que viste proviene de una cassette... que con el paso de las décadas ha cedido... acaso has digitalizado esa perla vinílica? Me está costando continuar sin escuchar "fuimos a ver drácula y después a morfar, la dejé en la saca y volví a milonguear, estaba cansada y yo me las tomé, a buscar amor de otra mujeeeeer" muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Cómo puede ser que este disco no este para bajar en Internet?Protesto en nombre de Travolta, Andy Gibb, Demis Roussos y Sabú. ¿Nadie podría digitalizarlo y colgarlo en taringa o en otro site?

Premini dijo...

Me uno al pedido, estoy buscando este disco como loco pero no logro encontrarlo. Y esta un poco carito...

Pop Producer dijo...

Estoy escuchando el tema... Los coros están bien grabados, el hallazgo de Sa-ba-da y después dice sa-ba-do (al menos eso escucho)... ¿Por qué escuchaba rock and roll y después hacía música disco?

El tema dura como 8 minutos, era como un maxi version, estaba adelantado a su tiempo...

¿O une el tema con otro tema (porque después se va a "Todas se van a milonguerar" que parece ser otra canción, y habla de la novia que lo espera en un baile sin bailar con nadie o algo así)?

Otra cosa... La Mujer Maravilla, Superman y eso no eran propiedad de Marvel o de DC Comics? No tenían que pedir autorización para usar los trajes?

Pop Producer dijo...

El video es de como 10 años después, aparecen los trenes eléctricos del Roca que son de mucho después de la música disco.

Otra cosa, por qué el cinturón de Nestor es una bandera argentina? Parece Inodoro Pereyra...

Anónimo dijo...

El disco no tiene silencios, usa ese corito entre tema y tema... el video es de 1992. Pueden ver el clip en el sitio del autor www.grancosa.com

marceloarias74 dijo...

Bueno, lo lograron, lo parió. Al final me compré el disco de Briyo a 20 mangos, en breve lo voy a subir al e-mule para que la humanidad no se pierda de ésta pieza de arte...Próximamente les dejaré la dire

JOTAELE dijo...

Genial el blog°
Un dato, el video es de fines de los 80 porque muestra el Roca eléctrico que empezó a funcionar para esa época.

Anónimo dijo...

Por Dios! No paré de llorar de la risa cuando leí lo que está abajo de la tapa de este símil personaje grotesco y extinto; la verdad, es IN-CRE-Í-BLEEEEE!!!!!
Gracias por hacerme reír tanto!!!

Anónimo dijo...

necesito contactarme con CYRUJA alguien tiene mail o algo?

Nestor Payo dijo...

Solo quiero ser la envidia de este post diciendo:
Tengo el disco de Nestor Briyo nuevo, a estrenar, y lo pague 2 mangos.

Es la joya mas preciada de mi discoteca.

Origen:
Estaba averiguando unas cosas en un negocio de guitarras y me encuentro con que en un rincon habia unos 20 vinilos de artistas malisimos y desconocidos. Inmediatamente me encontre con el santo grial y lo fui a pagar. El tipo que me atendia dijo: "la verdad que no queriamos venderlo este disco, siempre hablabamos con mis compañeros de que habia que enmarcarlo. Lo vamos a extrañar"

FIN

Plexiglas dijo...

Buenísimo el blog!!!
Les comento que Néstor Briyo era anteriormente conocido como Sasha Bravo, y fue el segundo cantante de una muy conocida banda paraguaya que tuvo buena fama en su país y acá en Argentina: Los Blue Caps. Acá les dejo un link donde pueden ver a Los Blue Caps en una película argentina de la época y a Sasha Bravo (a.c.a. nestor Briyo): http://www.youtube.com/watch?v=JmOYO50oP0k

Unknown dijo...

Perón por mi ignorancia..... vive? Q paso con el!

museo del ascenso dijo...

genial este disco de nestor briyo,jamas lo habia escuchado,temazo ,recomiendo consigas el disco the coprofagos rap,mundo de hoy

Anónimo dijo...

replica bags online shopping gucci replica handbags t2h06j4e23 replica bags uk More Help u3f85v9o45 louis vuitton replica handbags replica bags hermes check out here q7z46c9y54 replica louis vuitton bags 7a replica bags wholesale