martes, 30 de diciembre de 2008

TANGO PARA NO FUMADORES

PUCHO Y FASO SON LOS TERMINOS MAS CONOCIDOS DEL LUNFARDO ARGENTINO APLICADOS AL CIGARRILLO, MUY UTILIZADO EN LAS LETRAS DE DIVERSOS TANGOS, EN LOS CUALES, ES EL ACTOR PRINCIPAL DE LA HISTORIA. RECORDEMOS ALGUNOS TITULOS COMO "NUBES DE HUMO", "FUMANDO ESPERO", "HUMO", "TABACO" Y TANTOS OTROS DEDICADOS A ESTE ELEMENTO HUMEANTE, INFALTABLE SIMBOLO DE HOMBRIA EN AQUELLOS TIEMPOS, DONDE EL CIGARRO ERA EL AMIGO, EL CONFIDENTE, EL COMPAÑERO DEL PROTAGONISTA EN CADA RELATO. ALGUNOS DE ESTOS TANGOS FUERON COMPUESTOS A PEDIDO DE LAS TABACALERAS DEL MOMENTO PARA PUBLICITAR SUS PRODUCTOS, SEGURAMENTE A CAMBIO DE UNA ONEROSA RETRIBUCION HACIA EL AUTOR DE TURNO. OBVIAMENTE ERAN EPOCAS EN QUE LA COSTUMBRE Y LA IGNORANCIA DE LA GENTE, NO PREVEIAN QUE FUMAR ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD, Y MUCHO MENOS, JAMAS HUBIERAN IMAGINADO UNA LEY QUE LES IMPIDIERA SABOREAR UN RUBIO EN LA MESA DEL CAFE O EN LA PISTA DE UNA MILONGA. PERO EL CANTANTE OSCAR DEL RIO NO PENSABA IGUAL, ENTONCES, ALLA POR LOS 70, SE CONVIRTIO EN EL PRECURSOR DEL TANGO ANTI-TABACO INTERPRETANDO EL TEMA "HACEME CASO...NO FUMES", EN EL CUAL NOS CUENTA LO MALO QUE ES ECHAR HUMO POR LA BOCA CON FRASES TAN POCO AUDIBLES EN UN TANGO COMO: "SI QUERES SEGUIR VIVIENDO VARIOS AÑOS, LIBRES TUS BRONQUIOS Y SANO EL CORAZON", O "ARRIMATE HASTA EL LALCEC QUE TE VAN A ACONSEJAR" (SIC!). COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA ESTE TANGO FUE ESCRITO POR UN MEDICO, EL DR.RAFAEL ALBERTINELLI, VISIONARIO EL HOMBRE.
BUENO, DISFRUTEN DEL TANGUITO MIENTRAS YO ME VOY A FUMAR UN FASITO... ¡¡COF, COF!!.

8 comentarios:

Nano de Turdera dijo...

habla del fasooooooooooo

D i é g o dijo...

Hola ¡Feliz 2009!

Gracias por lo de "Cristina Alberó" me gustó mucho la canción "El bote que remo".

Saludossss.

Luis dijo...

Quién lo diría... Igual, difícil que se pueda hacer un clásico como los otros tangos que hablan del faso, aunque nunca se sabe... Hubo canciones que fueron jingles de publicidades de cigarrillos y que tal vez podrían ir para este blog. Saludos.

Marcelo Castello dijo...

Me acuerdo de este disco, lo comentaron en una sección de la revista Hum®, una que estaba en el pliego de páginas amarillas.
No lo había escuchado nunca, solamente había leído ese comentario que hago mención.
después de comentarlo, habían transcrito la letra del tango y aclaraban que el compositor era medico. El remate de la nota decía: "Haceme caso doctor, no compongás..."

Esteban dijo...

visiten:
http://d-coleccion.blogspot.com/search/label/Aperitivo%20musical articulos interesantes de rock

Josef Gaishun dijo...

No me gusta el cigarrillo. Pero tengo bien en claro que si hay algo más nocivo que fumar, eso es aconsejar a los fumadores de esta manera abominable.

Como siempre, moli, todo un delirio para los oídos.

Saludos.

Adrián dijo...

En el caso de Fumando espero, leí por ahí que está inspirado en un número musical de una vieja obra de teatro española. Quien allí lo cantaba era un personaje llamado "La Mora", y se refería... al hashish.
De allí que se tratara de un placer "genial, sensual".
Saludos, exquisito su blog.

El Bibilotecario dijo...

Hay un tema de los Twist que tiene el mismo tenor... se llama "Cigarrillo" que cantan Pipo con Nestor Fabián